¿Por qué hablar de comercio justo en el 2021?

El 2020 fue el año que puso en evidencia todas las problemáticas aún sin resolver en nuestra sociedad y el comercio justo volvió ponerse sobre la mesa de conversación al popularizarse la idea de consumir de manera más responsable, de comprar local y de apoyar a las comunidades en la búsqueda por la disminución de la pobreza.

¿No sabes qué es Comercio Justo? Lee este artículo.

Ahora bien, se pueden estar preguntando, si este sistema tiene más de 40 años de empezarse a implementar, ¿por qué estamos hablando de esto en plena era post-pandemia?

Pues aunque este tema no es nuevo, el Covid-19 puso en evidencia las problemáticas y las inequidades en las que vivimos. Desde la diferencia en la tasa de mortalidad entre clases sociales, el aumento de la población en riesgo de pobreza y hambre extrema que prevee la FAO, hasta el aumento de casos de violencia contra las mujeres durante los confinamientos y el creciente desempleo, la pandemía nos dio la oportunidad de re-entender el mundo en el que vivimos y hoy, en medio de la transformación más rápida e inminente que hemos tenido en el siglo XXI, hablar de impacto social en las empresas, es entonces un imperativo.

En el 2021 los consumidores, ahora más conectados, informados y críticos que nunca, buscan marcas y empresas que tengan acciones concretas en la búsqueda de justicia social, que tengan políticas claras de cómo su gestión tiene un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente y cómo, más allá de la facturación, su trabajo aporta a la transformación de la realidad.

De hecho, según una encuesta de Ipsos Mori, el 86% de las personas entrevistadas, afirmaron que prefieren vivir una “nueva realidad” que sea más sostenible y equitativa antes que volver a la vida pre-covid.

Esto debe ser un llamado de atención para todas las industrias. Pensar en impacto social no es ahora una opción más, sino una exigencia de los consumidores para seguir siendo clientes de una marca.

En otras palabras, se trata de empezar, así sea de a poco, a transformar sus prácticas hacia unas más sociales o, eventualmente, desaparecer.

Algunas recomendaciones

Si bien esta realidad implica cambios para los que quizás no esté lista tu empresa, sí es posible empezar a hacer pequeños cambios que eventualmente, transforman por completo las organizaciones.

1. Revisa los tiempos de pago con tu proveedores
Si bien existen leyes como la aprobada en junio de 2020 por el Senado de la República, en la que se estipula que los pagos no pueden superar los 60 días, más allá de la norma, vale la pena considerar y cuestionar qué tan flexible puedes ser con estos tiempos de pago, ya que los plazos largos afectan directamente el flujo de caja y la rentabilidad para los pequeños proveedores que tienen menos capacidad financiera y dependen directamente de los pagos a tiempo.

2. ¿Sabes quiénes estuvieron involucrados en la producción de los productos o materias primas que adquieres?
La trazabilidad tiene como propósito tener información clara sobre todos los procesos y personas que intervinieron en la cadena de producción. Por eso un buen primer paso para empezar a tener una gestión empresarial enfocada en tener impacto social es encontrar proveedores que le apuesten a contratar de forma justa, bajo condiciones aptas de trabajo, que no tengan menores de edad trabajando y que tengan participación femenina.

Además, que tengan prácticas de cuidado de los ecosistemas, que no utilicen químicos peligrosos y que le apuesten a maneras más sostenibles de producción.

3. Empieza de a poco pero empieza.
Todos las grandes transformaciones empiezan con un solo paso. No es necesario cambiar los estatutos o desarrollar grandes planes de impacto social para contribuir a un mundo más justo, pero son las pequeñas acciones encaminadas a un comercio más justo, las que de a poco, transforman nuestra realidad.

Te invitamos entonces a conocer Florecer, una plataforma que conecta directamente las iniciativas productivas lideradas por excombatientes en Colombia con compradores empresariales para construir juntos una realidad con más y mejores oportunidades a través de la compra de productos y servicios de altísima calidad.

Main Menu

Abrir chat