¿Qué es el Comercio Justo?

¿Qué es el Comercio Justo?

El comercio justo es un sistema alternativo al comercio tradicional con el que se procura el desarrollo sostenible de las comunidades y la búsqueda de la reducción de la pobreza desde una visión capitalista, es decir, no se trata de asistencialismo, sino de crear negocios que sean rentables y que tengan un impacto social positivo.

Una historia que explica este término:

Hace casi 60 años, en 1964 para se exactos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD por sus siglas en inglés, se empezaron a desarrollar las bases de este sistema basándose en la idea de que para disminuir la pobreza en países en vía de desarrollo, en lugar de ayudas económicas, era necesario buscar la apertura de los mercados de alto poder adquisitivo para facilitarle a los productores entrar a estos mercados y tener la oportunidad de crecer económicamente.

De esta manera, empezaron a facilitar la entrada a mercados importantes y en 1973 entró a este sistema el Café FT, producido por cooperativas guatemaltecas. Esto generó un aumento en las ventas y, pasados un par de años, se empezó a ver una mejora en sus procesos y un aumento en su capacidad de producción y calidad gracias a lo que representó la entrada a estos nuevos mercados.

Así, se probó que el comercio justo, tenía un impacto positivo en los productores de menores ingresos y supuso entonces una estrategia efectiva en la búsqueda de la reducción de la pobreza.

¿Cuáles son los pilares del comercio justo?

  1. Rechazo a la explotación infantil
  2. Igualdad entre hombres y mujeres
  3. Búsqueda de las mejores condiciones de trabajo
  4. Salarios justos
  5. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  6. Implementación de mejores prácticas productivas bajo los principios de la economía circular y la agricultura regenerativa.
  7. Compra directa o reducción máxima de los intermediarios entre productores y consumidores.
  8. Trazabilidad de los productos para entender cómo se compuso toda la cadena de producción, desde la manera de cultivar, hasta el producto final.

Main Menu

Abrir chat