Una empresa exitosa más allá de las cifras: la verdadera responsabilidad social

Históricamente hemos asociado el éxito de las empresas con su capacidad de crecimiento económico y anualmente, los reportes de las bolsas de valores del mundo nos indican cuáles fueron las compañías más valiosas, más grandes o que más facturaron en el año.

De hecho, para el 2020 en Colombia, según el ranking elaborado por Compass Branding, la lista de las empresas más grandes del país la lideraban, entre otras, marcas como Bavaria, Bancolombia, Cementos Argos, Alpina y Nutresa. Sin embargo, los consumidores actuales no se guían únicamente al reconocimiento o tamaño de una empresa para preferirlas, sino que entrarían a jugar otros factores como el impacto que tienen sobre las comunidades y el medio ambiente y es así como la preocupación por tener un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente, entra a ser un pilar fundamental en cualquier empresa.

 

¿Cuál es el rol de las empresas en 2021?

Ante los retos sociales, económicos y ambientales que nos plantea el mundo, los consumidores se sienten más cercanos y valoran más que antes a las empresas que tienen un propósito claro y se interesan por resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

Así lo revelan estudios de marcas como Accenture, Kantar y Deloitte, que muestran cómo ahora las audiencias buscan compañías que tengan planes de acción definidos para enfrentarse a diferentes problemáticas; aquellas que trabajan de cerca con las comunidades, se interesan por generar procesos sostenibles de manera transversal, respetan el medio ambiente y dan buen trato a sus empleados.

Entonces, no basta con que las empresas manifiesten su propósito, es necesario que emprendan estrategias para generar un impacto real en la sociedad.

Además, en países como Colombia donde, según datos del Dane, el 47.5 % de la población en zonas rurales vive en pobreza monetaria, esta exigencia se hace aún más relevante y la evidencia de un panorama crítico, se convierte también en un llamado de alerta para empresas y organizaciones que puedan aportar a que estas cifras cambien en un futuro cercano.

¿Qué significa ser una marca con propósito? Aquí te contamos

1. El entorno, una oportunidad para crear impacto:
Las empresas con propósito se preocupan por transformar su entorno más cercano y se esfuerza por identificar las comunidades, proveedores y personas con las que puedan tener relación para impactarlas de forma positiva y crear alianzas que generen un crecimiento conjunto.

2. Ten claros tus valores:
Las empresas con propósito tienen claros cuáles son sus valores y los ponen en práctica a la hora de hacer su trabajo, es decir, si uno de los valores definidos de tu empresa es reducir su huella medioambiental, todas sus acciones deben ser coherentes con este valor. De esta manera, las empresas con propósito muestran un interés real por las problemáticas que les interesan y logran conectar de una manera más profunda con sus consumidores.

3. Medición de impacto:
Las empresas con propósito tienen claros sus objetivos y se esfuerzan por cumplirlos, esto significa que cuando tenemos una meta en cuanto al impacto, se deben hacer mediciones constantes para identificar si nuestras estrategias si tienen sentido y en caso de ser necesario, cambiar las acciones para generar un impacto real.

4. Muestra un interés genuino:
Compartir la preocupación y el interés por ciertas causas con tus consumidores, implica también tener acciones claras para trabajar para solucionar estas problemáticas y trascender el “quehacer” de tu empresa con el “para qué”.

5. Desarrolla a tus proveedores y colaboradores:
Un punto importante de las empresas con propósito tienen claro que la única manera de lograr sus objetivos, es creciendo de la mano de sus proveedores, aliados y colaboradores. Por eso, estas empresas se esfuerzan por crear oportunidades de capacitación y mejora que les permita a todos evolucionar y desarrollar nuevas capacidades.

Como puedes ver, hoy, la responsabilidad empresarial es sinónimo de unir voluntades por un propósito superior: construir juntos un mundo mejor, más justo y con más y mejores oportunidades para todos. Por eso, creamos Florecer, una plataforma en la que las empresas pueden comprar los productos y materias primas de altísima calidad directamente a las diferentes iniciativas productivas lideradas por ex combatientes comprometidos con la construcción de una mejor realidad para todos.

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